¿Qué es un peso saludable?
El peso saludable se refiere al peso medio con el que te sientes en buenas condiciones físicas . Por tanto, depende de cada persona : de su edad, tamaño, estructura ósea y de las actividades físicas o deportivas que practiquemos.
¿Cómo calcular su peso ideal?
Una primera herramienta para saber dónde estamos con tu peso es el Índice de Masa Corporal (para calcular tu IMC , ve a nuestro sitio donde nuestra calculadora te mostrará lo dará ). Pero este indicador no tiene en cuenta la masa grasa y la masa muscular. Solo indica un peso ideal, correlacionado con la probabilidad de tener ciertas patologías cuando su IMC es demasiado bajo (delgadez) o demasiado alto (sobrepeso, obesidad).
Existen otros métodos para calcular el peso ideal. La fórmula de Lorentz tiene en cuenta la altura y el sexo para definir un peso máximo que no debe superarse. La fórmula Creff se basa en la altura, la edad y el tipo de cuerpo. La fórmula Monnerot-Dumaine se basa en la cintura y la circunferencia de la muñeca.
Entre los elementos a tener en cuenta para determinar su peso óptimo, figura la morfología. Hay diferentes morfotipos:
- ectomorfos (que tienen un físico delgado, tienen un sistema nervioso activo),
- mesomorfos (dotados de un metabolismo eficiente y gracias a sus predisposiciones genéticas, son los más capaces de ganar masa muscular),
- endomorfos (su metabolismo lento predispone a los endomorfos a tener más tejido adiposo y ser más redondos).
Además, según las actividades físicas o deportivas practicadas, su peso saludable será diferente: ¡será más bajo si practica fitness en lugar de tenis!
En definitiva, más allá del IMC y los diferentes métodos de cálculo que existen, ¡tu peso ideal es con el que te sientes bien!
¿Quieres perder peso en poco tiempo? Hay una salida. clenbuterol comprar online y tómelo según las instrucciones.
Tenga en cuenta que los métodos de cálculo del peso ideal solo se aplican si tiene entre 18 y 65 años, si no está embarazada, si no es deportista, etc.
¿Cómo mantener un peso saludable?
Mantener un peso saludable radica en un equilibrio entre la dieta y la actividad física . No hace falta hacer dieta, sino comer de forma equilibrada: come mientras te das un capricho , con alimentos de temporada o de nuestras regiones, y con frutas y verduras. Esto te mantendrá en buena forma durante todo el año.
Practica una actividad física : caminar, andar en bicicleta, correr, pesas, yoga, deportes de equipo… La elección es amplia. Nuevamente, elige una actividad que te guste y que te motive. Considere unirse a un club o practicar con amigos: solo hará que este momento deportivo sea más agradable. ¡Y, al establecerte un programa deportivo, te motivarás con el tiempo!
Para identificar completamente los elementos que le permitirán alcanzar y mantener su peso saludable, son útiles las recomendaciones del PNNS (Programa Nacional de Nutrición y Salud). Este programa recomienda:
- consumo de 5 porciones diarias de frutas y verduras
- incorporar legumbres dos veces por semana: lentejas, frijoles, garbanzos …
- comer un puñado de frutos secos todos los días: nueces, avellanas, almendras, pistachos …
- cocina casera
- practicar actividad física dinámica durante al menos media hora al día (caminar a paso ligero, etc.)
Puedes encontrar todos los consejos de PNNS en nuestro artículo.