Indispensable, la proteína resuena rápidamente en nuestra cabeza cuando se trata de nutrición deportiva. Sin embargo, ¿es necesario «inflar» nuestra ingesta de proteínas a la hora de practicar deporte? ¿Y qué pensar de Whey, quién debe tomarlo y con qué fines y cómo elegir el producto adecuado? Para responder a estas preguntas, Food de Sport entrevistó a The Protein Works, una marca británica que ofrece sus productos en línea.

The Protein Works (PW) : cualquier persona que desee aumentar su ingesta de proteínas puede tomar proteína de suero. Dado que estos son esenciales para la regeneración y el desarrollo muscular, cualquier persona que participe en una actividad física en la que los músculos estén sometidos a un estrés significativo puede consumir proteína en polvo. Obviamente, se usan con mayor frecuencia en el contexto del culturismo donde la búsqueda de la hipertrofia muscular es el principio mismo de esta actividad. Pero nada impide que un nadador, un jugador de rugby o un deportista lo consuman, al contrario. Los músculos deben ser mimados cuando se ejercita intensa y regularmente. Por lo tanto, obtener suficientes proteínas es crucial.

SDS: ¿Cuáles son las cantidades recomendadas? (dependiendo de los diferentes objetivos (pérdida de grasa, aumento de masa, etc.)

PW: Los estudios científicos han demostrado que la cantidad óptima de proteína a ingerir en un día es de alrededor de 1,6 g por libra de peso corporal, aunque es habitual llegar hasta los 2 g. Para una persona que pesa 70 kg, la cantidad diaria es de entre 112 y 140 g de proteína. La diferencia entre perder grasa y ganar masa estará primero en los carbohidratos, luego en las grasas y finalmente en las proteínas. Por tanto, a la hora de ganar masa, es suficiente consumir entre 1,6 y 2 g de proteína por kilogramo de peso corporal. Son los carbohidratos y las grasas los que influirán en las calorías totales.

Por tanto, una persona en sequedad reducirá en gran medida su ingesta de carbohidratos, disminuirá ligeramente su ingesta de grasas y, por el contrario, aumentará ligeramente su ingesta de proteínas. De hecho, en el contexto de un déficit de calorías, es común perder masa muscular porque los músculos se utilizarán a sí mismos como fuente de energía. El aumento de la ingesta de proteínas, a través del suero, que sigue siendo práctico y relativamente económico, limita por tanto este catabolismo no deseado.

F.D.S: Qué cantidades no se deben exceder para evitar problemas renales, en particular…

PS: Los problemas renales por tomar proteína en polvo son un mito (en parte) que tiene una piel dura. Si bien se sabe que existe el riesgo para las personas con problemas renales preexistentes, tomar proteína de suero es seguro en este nivel. Al contrario ! Varios estudios científicos, validados por la OMS (Organización Mundial de la Salud) incluso han demostrado una leve mejoría en la función renal.

Más bien, lo que es importante enfatizar es la importancia del equilibrio ácido-base en el cuerpo humano. De hecho, los carbohidratos y las proteínas acidifican el cuerpo, las frutas y las verduras lo basifican. Aumentar la ingesta de proteínas sin aumentar el consumo de frutas y verduras al mismo tiempo puede alterar este equilibrio y causar problemas de salud relacionados con un pH sanguíneo excesivamente ácido.

SDS: Entre la gran cantidad de productos en el mercado, ¿cuáles son los criterios para elegir un buen suero de leche? ¿Cómo navegar y cómo elegir?

PW: Para elegir un buen suero, es muy importante saber leer las etiquetas. Muchos fabricantes engañan a la composición o agregan productos innecesarios. Por ejemplo, es común ver suero en el que se han agregado aminoácidos (AA) que tienen poco valor nutricional (en la jerga, esto se llama adición de aminoácidos). El objetivo es «inflar» el contenido de proteínas de los polvos utilizando ingredientes económicos sin beneficio nutricional.

Otro criterio: la calidad de las materias primas. En esencia, el suero es un subproducto de la industria del queso que será procesado para su uso por los fabricantes de suplementos. Por tanto, este suero se desnaturaliza por los tratamientos que sufre y, en el proceso, pierde algunos de sus beneficios nutricionales. Pero, por otro lado, es económico.

Por el contrario, existen lactosueros no desnaturalizados que no han sufrido tratamientos que degraden su valor biológico. Estas proteínas de la leche se extraen en frío para no alterarlas.

Lo último que debe saber: existen diferentes tipos de suero, el más común de los cuales es el aislado. Beneficio principal: el aislado tiene un contenido de proteína del 90/95% en comparación con alrededor del 80% de los sueros concentrados. Y por tanto, un menor contenido de carbohidratos y lípidos. Los aislamientos no están necesariamente dirigidos a los profesionales más avanzados, es solo una cuestión de preferencia. También podemos mencionar los lactosueros hidrolizados, que son asimilados más rápidamente por el organismo. Por tanto, son especialmente interesantes después del entrenamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *