Lunes 27 de agosto, 8.20 h. El campamento se está despertando lentamente. Comienza un nuevo día para los atletas de Atletismo de Alta Bretaña reunidos para un campamento de recuperación en Plélan le Grand, a unos cincuenta kilómetros de Rennes. Un curso algo especial ya que los deportistas (principalmente jóvenes de 14 a 20 años) viven de forma independiente durante su estancia. Depende de ellos gestionar la preparación de sus comidas y sus compras. Una oportunidad de ensueño para que Gwenaële Joubrel, nutricionista de Sojasun, observe sus hábitos alimentarios, responda a sus preguntas y les brinde algunos consejos nutricionales, siempre es bueno escucharlos. Sojasun ha sido patrocinador del HBA (quinto club de atletismo en Francia) durante muchos años y ha fortalecido su enfoque de apoyo nutricional con el club durante dos años.
Momentos privilegiados de debate sobre nutrición
Antes de la sesión de la mañana, la prioridad es desayunar. Paquetes de cereales, mueslis, cajas de zumos de frutas, botellas de leche, etc. están en las mesas de campamento. Equipada con su bloc de notas, Gwenaële realiza una primera ronda para observar e interrogar a los atletas sobre la composición de esta primera comida. «Mi papel como nutricionista no es en absoluto dar lecciones, sino resaltar lo que ya está bien hecho, y a menudo noto con sorpresa que muchos atletas jóvenes son sensibles al equilibrio de sus comida ”, enfatiza Gwenaële.
De regreso de su sesión matutina, algunos atletas necesitan hacer algunos recados para repostar. Todos aborden el minibús y bajen al supermercado cercano. Mientras unos recurren a las estanterías, otros aprovechan este momento privilegiado para cuestionar al nutricionista. «Me gustaría sustanon 250 compraragua saborizada, ¿cuál es mejor para mí? » » Lentejas, sé que son buenas para la salud y una fuente de hierro, pero son difíciles de preparar y requieren mucho tiempo, ¿qué productos comprar? «… El nutricionista aprovecha la oportunidad para educar a los jóvenes sobre la importancia de leer las etiquetas antes de hacer sus elecciones. De regreso al campamento, se reanuda la fase de observación para anotar, entre otras cosas, el lugar que se le da a las verduras en los platos de los deportistas, la elección de proteínas y las cantidades de almidón preparado. ¡Siempre informativo! «Nunca es lo suficientemente importante recordar que la carne debe acompañar a las verduras y no al revés» , enfatiza Gwenaële Joubrel.
Aprenda a escuchar sus sentimientos
Al final del día, es hora de reunir a los atletas para un pequeño resumen. El asesor de nutrición es tranquilizador: «¡Durante este día, noté muchas cosas buenas! » lanza en el preámbulo. Todo el mundo ya está desayunando, lo cual es fundamental. No puedes arrancar un coche si no le pones gasolina al motor «. Y volviendo a algunos principios fundamentales, comenzando por la diversidad de alimentos. Porque comer lo más variado posible es la mejor forma de evitar carencias. Otro punto importante: aprende a escuchar tus sentimientos. «A menudo, comemos porque es hora y nuestra rutina dicta el horario de las comidas. Todos deben preguntarse antes de ir a la mesa qué hambre tienen … Adaptar las cantidades para no comer demasiado o muy poco. ”, aconseja la nutricionista. Última recomendación, finalmente: adoptar la política de pequeños pasos. Para variar, no tiene sentido querer ir demasiado rápido con un trabajo, de lo contrario, el fracaso está casi garantizado. En el desayuno, por ejemplo, para pasar de un cereal demasiado dulce a un muesli sin azúcar añadido, hay que pasar de uno a otro con suavidad. Para acostumbrarse poco a poco y no sentirse frustrado. Y si hay una grieta, es mejor que la asuma, pero sea consciente de ella para que sea «razonada». Porque, para rendir, no basta con estar cómodo en tus zapatillas … ¡¡sino también bien en tu plato !!